El Santo Papa crea comision para investigar el Banco Vaticano

05.09.2013 09:55

El Papa Francisco instituyó una comisión pontificia que estudiará y posteriormente, reformará el banco vaticano o Instituto para las Obras de Religión si lo considera necesario.

La Comisión recogerá información sobre el Instituto, documentos y datos necesarios para comprender el desarrollo de sus funciones a partir del 24 de junio, fecha en la cual se divulgó el documento autógrafo del pontífice.
La comisión deberá entregar los resultados de la investigación al Papa Francisco.
Al parecer el Santo Padre desea conocer la situación jurídica y las actividades del banco vaticano para que estén en completa armonía con la misión de la Iglesia universal y la sede de Pedro
Mientras dure la labor de la comisión, el Instituto continuará operando de acuerdo con el quirógrafo del 1 de marzo de 1990, firmado por Juan Pablo II, salvo disposiciones que anuncie libremente el Papa Francisco.
La comisión estará formada por cinco miembros: el Cardenal italiano Raffaele Farina, el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo Interreligioso, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos Monseñor Juan Ignacio Arrieta, la profesora estadounidense Mary Ann Glendon y el obispo Peter Bryan Wells.
En el documento el Papa advirtió que el secreto de oficio y las restricciones del sistema jurídico no limitarán el acceso de la comisión a documentos o datos, no obstante la comisión estará sujeta a las normas que protegen la independencia de las autoridades que vigilan y regulan al instituto.
Igualmente afirmó que la comisión recurrirá a la cooperación voluntaria de todos los órganos del instituto y su personal.
De la misma forma apelará a la colaboración de los superiores, miembros y funcionarios de los dicasterios de la curia romana y los organismos relacionados con el estado de la Ciudad del Vaticano.
Las acciones de la comisión se inician a partir de la fecha del documento, es decir el pasado 24 de junio y se disolverá previa orden del Papa.
La creación de dicha comisión fue divulgada a través de un quirógrafo o documento autógrafo elaborado por el pontífice.

 

Escrito por: Paola Calderón Gómez